Contactate con nosotros:

lunes, 22 de febrero de 2010

Nuestra America Latina. Evo propone una nueva O.E.A sin Estados Unidos



Por María Julia Mayoral
El presidente boliviano, Evo Morales, asegura que su propuesta a la Cumbre del Grupo Río, "es clarísima: una nueva OEA sin Estados Unidos".

Anoche, tras emotivo encuentro con organizaciones y movimientos sociales mexicanos, reunidos en esta capital, Morales conversó con la prensa acerca del encuentro que inicia este lunes en Cancún, Quintana Roo, bajo la convocatoria aunar a los países de la región.

"Nuestra propuesta, reiteró el dignatario, es "clarísima"; una nueva OEA (Organización de Estados Americanos) sin la presencia imperialista, aunque reconoció que la aprobación dependerá de los demás presidentes.

Lograr la unidad entre los gobiernos del área, estimó, "será todo un proceso" que llevará años, y estamos apenas en la segunda reunión cumbre de América Latina y el Caribe, después de la primera convocada por iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esperanzas inmediatas de liberarnos del imperialismo norteamericano no hay todavía; pero se gesta una gran conciencia en nuestros pueblos y los gobiernos debemos preguntarnos hasta dónde podemos avanzar y desarrollarnos con o sin el imperio, sostuvo Morales.

Al argumentar el por qué de su invitación a pensar en la influencia de la potencia norteña, el líder boliviano recordó el historial de controles, chantajes, condicionamientos e intentos de golpes de Estado y nada de eso, afirmó, va para una mejor América Latina.

Hay en los pueblos un gran sentimiento de liberación de las democracias pactadas, esas que continuaron el saqueo de los recursos naturales y la privatización de los servicios básicos durante décadas de neoliberalismo, valoró el dirigente bolivariano.

El presidente Obama (Barack Obama, Estados Unidos) dijo que no había socios mayores y menores y que quería trabajar juntos a los latinoamericanos, pero lo que cambiaron, opinó Morales, son las formas de mantener una misma política.

Otras formas, señaló, de crear conflictos internos y dividir a los países, mientras consolidan nuevas bases militares en Panamá; Perú y Colombia, que son una provocación a los latinoamericanos.

En la región, insistió, hay un gran sentimiento popular de liberación de las democracias pactadas y ese movimiento abre muchas esperanzas, como parte de un proceso, indicó.

Los pueblos están unidos y los gobiernos necesitamos unirnos sobre bases antiimperialistas, de independencia y soberanía; aunque no pienso, advirtió, que esa solución pueda lograrse mañana mismo.

No obstante, estimó, el proceso de unidad de América Latina y el Caribe, "será un camino sin retroceso y eso es una ventaja para los pueblos".

El gobierno de Estados Unidos, recordó, tampoco tiene moral para hablar de derechos humanos cuando la peor forma de violarlos es el bloqueo que mantiene sobre el pueblo de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no hay censura, solo te pedimos que los comentarios no contengan mensajes agraviantes.
Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario!